Si estás buscando una plantilla gratuita para WordPress has llegado al sitio correcto. En este post te vamos a contar cuáles son las plantillas para WordPress más populares que puedes usar gratis en tu sitio web. Además, te explicamos cómo optimizar los temas de WordPress para mejorar el rendimiento de tu página.
¿Qué son las plantillas de WordPress y por qué son importantes?
Las plantillas de WordPress, también conocidas habitualmente como temas, son complementos intercambiables en los sitios WordPress que permiten cambiar el aspecto con el que la página se ve.
En sí una plantilla consiste en un conjunto de archivos que determinan el diseño y la presentación visual de un sitio web. Entre esos archivos encuentras algunos que contienen definiciones del contenido que se ve en cada una de las secciones de un sitio, junto con imágenes, tipografías y archivos de estilos CSS, para definir cómo se deben representar esos sitios en el navegador.
Los temas de WordPress permiten conseguir sitios con diseños personalizados y adaptados a la temática del sitio, así como al objetivo de éste. Elegir una plantilla adecuada puede hacer que tu sitio destaque más, que sea más atractivo para los visitantes y, además, mejore la experiencia de los usuarios.
Cómo encontrar e instalar plantillas en WordPress
Para encontrar plantillas en WordPress podemos usar el propio administrador del sitio, desde la sección «Apariencia» y luego «Temas».
Búsqueda y selección de plantillas adecuadas para tu sitio
Desde la sección de Temas del administrador de WordPress encuentras los temas que tienes actualmente instalados en tu sitio WordPress. Puedes buscar con el campo de texto de la parte de arriba, o pulsando el botón «Añadir nuevo». Aparecerán entonces un listado de cientos de plantillas que puedes instalar de manera gratuita. Hay tantas opciones que lo difícil es saber cuál es la más adecuada para ti. Se recomienda escoger plantillas que se adapten al propósito de tu sitio: blog, eCommerce, Catálogo de productos y servicios, etc.
Instalación y activación de plantillas gratuitas
Una vez que encuentres una plantilla que te guste, haz clic en «Instalar». Con eso pasará a formar parte de la lista de temas que tienes instalados en tu sitio web pero no se usará todavía.
Para que la plantilla que acabas de instalar pase a ser la plantilla usada en tu sitio web tienes que activarla. Para ello pulsa sobre el botón «Activar». Además, algunas plantillas pueden requerir configuraciones adicionales, así que asegúrate de seguir las instrucciones del desarrollador.
Mejores plantillas gratuitas para WordPress
Todos los temas que puedes navegar a través del administrador de WordPress son gratuitos, al menos en su versión básica. Entre la inmensa cantidad de temas gratuitos disponibles para WordPress queremos destacar algunos.
Astra
Es un tema premium. Perfecto para todo tipo de sitios, ofrece rapidez y es altamente personalizable.
OceanWP
Muy versátil y con una variedad de demos para diferentes nichos. Bastante configurable y adaptable a blogs, WooCommerce, etc.
Hestia
Ideal para startups y negocios, tiene un diseño moderno y elegante. También se integra bien con WooCommerce.
Neve
Es un tema sencillo pero rápido y adaptado para el SEO, con un diseño limpio.
GeneratePress
Su mayor propósito es ser ligero y optimizado. Como tema es perfecto para quienes buscan rendimiento.
ColorMag
Su nicho son los sitios enfocados al contenido. Es ideal para blogs y revistas en línea. Tiene diversos sitios de demostración para ver sus capacidades de personalización, orientados a distintas temáticas.
Sydney
Perfecta para empresas y páginas de producto. Se han centrado en ofrecer un diseño personalizable y llamativo.
Ashe
Es un tema de diseño minimalista y elegante. Su desempeño ideal lo encontramos en sitios de blogs dedicados a la moda o lifestyle.
Zakra
Su fuerte es presentar más de 40 sitios de demostración orientados a distintas temáticas en los que podemos aportar grados de personalización distintos. Gracias a ello puedes adaptar el tema a múltiples nichos.
Phlox
Nuevamente, un tema ligero, pero con un diseño moderno y atractivo. Es ideal para fotógrafos, bloggers y negocios.
Características y personalización de plantillas de WordPress gratis
Ahora queremos enumerar una serie de características que tienes que buscar a la hora de buscar tu plantilla de WordPress gratis.
Diseño responsive y adaptado a dispositivos móviles
Asegúrate de que la plantilla sea responsive, es decir, que se adapte perfectamente a todo tipo de dispositivos, desde ordenadores de escritorio a móviles o tablets.
Opciones de personalización: colores, fuentes, etc.
Casi todos los temas de WordPress permiten un grado de personalización, pero no siempre es el mismo. Una buena plantilla debe permitir personalizar colores, fuentes y otros elementos para adaptarla de manera fiel a tu imagen de marca.
Compatibilidad con complementos y widgets
Antes de elegir una plantilla comprueba la compatibilidad que te ofrece con los plugins y widgets de WordPress que estás utilizando o planeas usar.
Consejos para elegir la mejor plantilla de WordPress
Adecuación al tipo de sitio web y nicho
Elige una plantilla que se adapte bien al propósito de tu sitio y los objetivos que te estás planteando. Por ejemplo, si piensas construir una tienda electrónica, debes asegurarte que tenga soporte para WooCommerce.
Revisión de valoraciones y comentarios de otros usuarios
Todas las plantillas que puedes encontrar en el administrador de WordPress tienen valoraciones de los usuarios. Además de las estrellitas, encontrarás un enlace para ver el detalle de las valoraciones, que te dará una idea de las opiniones de los usuarios que la han instalado y nociones sobre su rendimiento y su calidad general.
Soporte y actualizaciones del desarrollador
Siempre que elijas un tema asegúrate de que el desarrollador haga actualizaciones frecuentes, incluso que ofrezca soporte en caso de problemas.
Otras opciones de diseño para WordPress
Además de las plantillas gratuitas puedes plantearte otras opciones de diseño, que podrían ser interesantes según el caso.
Las plantillas Premium ofrecen características avanzadas y mayor adaptabilidad a los distintos propósitos de un sitio web. Premium significa que tendrás que invertir algo de dinero, ya sea para pagar el tema o anualmente para obtener mantenimiento, pero gracias a ello, a menudo ofrecen ventajas importantes:
- Soporte técnico
- Actualizaciones más frecuentes
- Documentación más completa
- Mayores capacidades de personalización
- Plugins exclusivos
Contratación de un diseñador o desarrollador web
Una opción todavía mejor, si es que buscas un diseño único y a medida, consiste en contratar a un profesional de diseño web para que construya un tema exclusivo para tu empresa o proyecto web.
Optimización de rendimiento con plantillas gratuitas de WordPress
Todo sitio web requiere optimización, ya que impacta de manera relevante en la experiencia de usuario y además, es uno de los criterios que usa Google para mejorar el posicionamiento SEO en su buscador. Algunas tareas importantes en este sentido son:
Optimización de imágenes y archivos
Utiliza imágenes comprimidas y optimizadas, sobre todo cuando las imágenes tienen un formato grande, donde hay mucho más margen de mejora. Además, debes estudiar e instalar alguno de los plugins de caché web que existen en WordPress para mejorar la velocidad de tu web.
Limpieza de código innecesario
Muy importante: elimina siempre los plugins de WordPress que no estés utilizando o a los que no les saques valor. Todo código innecesario acaba impactando igualmente en el rendimiento del sitio y puede ser fuente de problemas de seguridad igualmente.
Además, asegúrate de que la plantilla esté optimizada, no cargues nada que no sea necesario y no tengas código redundante. Generalmente las plantillas gratuitas de calidad que te hemos recomendado están bastante optimizadas, pero existen muchas que no lo están tanto.