La historia de WordPress se remonta al 27 de mayo de 2003, cuando un par de programadores, Matt Mullenweg y Mike Little lanzan su primera versión pública. Desde entonces, WordPress ha ido creciendo hasta convertirse en el líder indiscutible de los CMS, y está detrás de casi una de cada tres páginas web del mundo. Repasamos su evolución desde los orígenes hasta su última versión, de la que hablamos hace poco en Las novedades de WordPress 6.0.
Después de 19 años, la historia de WordPress sigue escribiéndose en cada una de sus versiones, convirtiéndose en el sistema de gestión de contenidos web (CMS) líder absoluto a nivel mundial y que podemos utilizar muy fácilmente en los planes de hosting de Piensa Solutions.
Inicios de WordPress
WordPress nace de otro software de código abierto llamado B2/cafelog, creado por el programador francés Michel Valdrighi. B2/cafelog era una herramienta muy sencilla orientada principalmente a administrar contenidos para blogs, los cuales se generaban dinámicamente a partir de una base de datos MySQL.
En diciembre de 2002, B2/cafelog dejó de funcionar y su desarrollo quedó aparcado para siempre. Fue cuando Matt Mullenweg, usuario activo de la plataforma, decidió tomar las mejores partes del software, agregar nuevas funciones y crear los cimientos de WordPress junto con su compañero Mike Little.
La primera versión de WordPress, la 1.0, tardó un año en salir al público y sus programadores no eran conscientes de que habían creado la herramienta más popular de su tipo. Tampoco de que gracias a ella proporcionarían a desarrolladores, diseñadores, editores y blogueros una forma de ganarse la vida. La historia de WordPress había comenzado.
La página donde está alojado su código abierto, wordpress.org, nació en el año 2005, ofreciendo a los usuarios con pocos recursos técnicos la facilidad de tener una web operativa y configurada en pocos pasos, para comenzar a trabajar e introducir en ella toda la información que deseasen.
En ese mismo año se creó la empresa Automattic, fundada por Matt Mullenweg y que se dedica al desarrollo de Software enfocado a la gestión de contenidos y a los plugins más famosos que se pueden usar para este CMS. Son suyos sitios como WordPress.com, Gravatar.com, Akismet, PollDaddy, Intesdebate, BBPress, BudyPress y After de Deadline, entre otros.
Cronología de WordPress
A continuación, haremos un recorrido por las fechas más significativas que han marcado la historia de WordPress:
27 de mayo de 2003
Se anuncia la primera versión de WordPress.
Mayo de 2004
En su versión 1.2 llegan los complementos o plugins, que permiten a los desarrolladores ampliar considerablemente las funcionalidades de WordPress.
Febrero de 2005
Se añaden páginas, moderación de comentarios y el tema Kubrick como predeterminado.
Diciembre de 2005
WordPress 2.0 se lanza con un panel nuevo de administración.
Se utilizó JavaScript y DHTML para no recargar la página en tareas simples y ahora se podían agregar categorías y etiquetas a las publicaciones o eliminar comentarios más fácilmente.
1 de marzo de 2006
Automattic registra la marca y logotipo de WordPress.
En 2008
Happy Cog se une al proyecto y diseña la nueva interfaz de administración.
En este año se añaden nuevas funciones como los shortcodes, actualizaciones a un solo clic e instalación de complementos con diferentes versiones.
Junio de 2010
Automattic transfiere la propiedad y el logotipo de WordPress a la Fundación WordPress.
17 de junio de 2010
Sale la versión 3.0 de WordPress con nuevas funcionalidades, como diferentes tipos de publicaciones personalizadas, taxonomías personalizadas, fondos, encabezados, menús, ayuda contextual en las pantallas de administración, etc.
El conocido tema Twenty Ten hace también su primera aparición en este año.
En 2011
Llegan la barra de administración y los formatos de publicación.
La comunidad comienza a crear complementos para disponer de comercio electrónico con la plataforma WordPress, entre ellos el popular Woocommerce.
En 2012
El personalizador de temas, sus vistas previas y el nuevo administrador de medios son las características más destacables introducidas en este año.
En 2013
La versión 3.7 viene con las actualizaciones automáticas del CMS, aunque solo para las versiones menores.
Este año la historia de WordPress marca un punto de inflexión porque se convierte en el CMS más popular del mundo.
En diciembre de 2013
MP6, la nueva versión de administración viene con WordPress 3.8. Una interfaz que brinda una mejor experiencia de usuario en cualquier dispositivo y resolución.
En 2014
Se lanza WordPress 3.9 para centrarse en mejorar el editor de publicaciones., pudiendo arrastrar y soltar las imágenes directamente en él.
Además, se añaden vistas previas de los widgets en tiempo real y listas de reproducción de audio.
A lo largo del año se optimiza el núcleo principal de WordPress con los lanzamientos de WordPress 4.0 y WordPress 4.1.
Como curiosidad, 2014 fue el año en el que se superaron las descargas en idiomas diferentes al inglés.
En 2015
La versión 4.2, 4.3 y 4.4 son lanzadas para mejorar la localización, la compatibilidad con emoji, el personalizador de temas y la API REST de WordPress.
Nuevo punto de inflexión en la historia de WordPress: WooCommerce es adquirido por Automattic.
En 2016
Las versiones 4.5, 4.6 y 4.7 introducen notables características y mejoras como las actualizaciones simplificadas para temas y complementos, recuperación de contenido y CSS personalizadas.
WordPress.org anuncia, a finales de año, que admite activamente HTTPS.
En 2017
Con la versión 4.8 y 4.9 se asientan las bases para el nuevo editor de bloques y aparecen nuevos widgets para añadir audio, video, imágenes, texto enriquecido y HTML.
En 2018
El nuevo editor de bloques recibe el nombre de Gutenberg y se lanza con la versión 5.0.
En 2019
Se implementa el proyecto Site Health en el núcleo con WordPress 5.1 y 5.2, que muestra notificaciones a los usuarios cuando se detecta una versión anterior de PHP en el servidor.
También se añade protección para la “pantalla blanca de la muerte” y permite a los usuarios iniciar sesión en caso de un error crítico y corregirlo luego desde el panel de control.
En 2020
Se cancelan los eventos de WordCamp por la pandemia, aunque será el año en el que salgan las versiones 5.4, 5.5 y 5.6 por parte de los desarrolladores, acostumbrados a trabajar en remoto.
Son versiones en las que se añaden muchas mejoras como los preliminares de la edición completa del sitio, actualizaciones automáticas, directorio y patrones de bloques y las imágenes de carga diferida.
En 2021
Con la versión 5.7 y 5.8, siguen con los trabajos para conseguir la edición completa del sitio.
Se introduce una nueva función de bloques para todo el sitio y así crear fácilmente plantillas.
En 2022
Con las versiones 5.9, 6.0 y 6.1, WordPress tiene como principal objetivo reforzar y aumentar el conjunto de herramientas de personalización para establecer temas con bloques y nuevas herramientas de diseño, con un especial enfoque hacia la usabilidad.
En 2023
Con la versión 6.2, WordPress refuerza la experiencia de edición, con nuevas funcionalidades de diseño, una nueva forma de escribir sin distracciones para dar más control a los usuarios y seguir avanzando en Gutenberg.