Los plugins sirven para extender y ampliar la funcionalidad de WordPress, existen 47.277 plugins[1]. Una de las principales características de este gestor es la particularidad de poder contar con estas herramientas para aumentar, de forma sencilla, las posibilidades de gestión de nuestra página o blog. En este artículo te presentamos una selección de 5 plugins, cada uno destinado a una actividad concreta.
- Seguridad
Wordfence
Este plugin nos valdrá para cubrir varios aspectos relacionados con la seguridad. Incluye un firewall, detecta malware y, además, cuenta con una funcionalidad parecida a Limit Login Attempts.
Nos proporciona información actualizada de forma constante del feed de defensa ante cualquier perligro, así el cortafuegos de aplicación web impide que pueda suceder cualquier hackeo. El escaneo que lleva a cabo Wordfence, te alerta con rapidez en caso de que tu web resulte expuesta a cualquier tipo de amenaza[2].
- SEO y Analíticas
Seo Yoast
Resulta imprescindible para un buen trabajo de SEO. Nos aconseja sobre las posibles modificaciones que podemos realizar sobre nuestros artículos, de igual forma, genera un sitemap de cada sitio que envía de forma automática a Google. Este plugin se preocupa de toda la optimización a nivel técnico y, además, te ayuda a generar contenido de mayor calidad asegurándose de que siempre está incluida la palabra clave necesaria[3].
- E-commerce
Woocomerce
A pesar de existir gestores especializados en e-commerce, este plugin es uno de los más usados con más de 15 millones de descargas. Cumple un rol muy importante, ya que pone a tu disposición la posibilidad de crear una tienda con todas las funciones necesarias para su utilización. Distintos sistemas de pago, funciones para maximizar las ventas, organizar los productos por categoría, diversas formas de envío…
Resulta por ello, el perfecto compañero para las tiendas pequeñas. Es un plugin gratuito creado para integrarse sin problemas, esa es la razón por la que es tan conocido, tanto entre propietarios como desarrolladores[4]. WooCommerce gestiona el 30% de las tiendas online.
- Redes sociales
Simple Share Buttons
Te permite añadir opciones para compartir tus publicaciones en redes sociales[5].
Existen dos versiones, una gratuita y otra de pago. Ambas se tratan de un plugin ligero que no tiene porqué afectar al tiempo de carga de tu blog. La versión de pago incluye 17 botones y 15 la gratuita. Además, la versión de pago nos permite colocar botones en una barra lateral, acortar los enlaces y controlar las estadísticas de aquello que se ha compartido.
- Cloaking
Pretty Link
Para todos aquellos que utilicen WordPress como gestor de contenido en sus proyectos, ya sean blogs o páginas web, esta herramienta puede resultar muy útil como complemento. Nos permitirá realizar clocking[6], lo que se traduce como gestionar las URLs que no nos interesan, pudiendo adaptarlas, acortarlas o modificar lo que aparece en ellas manteniendo siempre el nombre de dominio.
Hay enlaces compuestos, por ejemplo, por una sucesión numérica que no inspira confianza al usuario, este plugin nos ayuda a ofrecerle esa seguridad a la hora de navegar por nuestra página. Está muy relacionado con la experiencia de usuario, tan importante en cualquier página o blog.
También, nos permite optimizar beneficios al ofrecer la posibilidad de crear dos enlaces distintos en el caso de que queramos promocionar el mismo producto en el header y sidebar. De esta forma, podremos comprobar las estadísticas de conversión.
Para instalar plugins es necesario un buen hosting, en PiensaSolutions te ofrecemos el alojamiento web que necesitas para crear tu página web a medida con WordPress.
[1] https://es.wordpress.org/plugins/
[2] https://es.wordpress.org/plugins/wordfence/
[3] https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-seo/
[4] https://es.wordpress.org/plugins/woocommerce/
[5] https://es.wordpress.org/plugins/simple-share-buttons-adder/
[6] https://es.wordpress.org/plugins/pretty-link/