Google dispone de una herramienta llamada PageSpeed, que sirve para analizar la velocidad de carga de una Web. La medición arroja el tiempo que tarda la página en estar totalmente cargada en el dispositivo desde que hemos hecho la petición.
La herramienta muestra la información de los archivos o elementos de una URL en concreto e indica qué atrasa o retarda la carga, para determinar las acciones que podemos tomar para mejorar el tiempo. Esta velocidad es uno de los factores de posicionamiento SEO fundamentales para que una web tenga éxito, pues Google otorgará una puntuación baja que afectará al ranking SEO de las páginas cuya carga completa supere los tres segundos.
La razón por la que Google penaliza esos tiempos largos de carga, es porque cree que nuestro visitante puede terminar yéndose a otra Web y considera indispensable ofrecer una navegación ágil y amigable.
Por eso, es de vital importancia que, desde el punto de vista técnico, nuestra Web esté perfectamente optimizada para que la velocidad de carga sea lo más rápida posible.
¿Cómo usar PageSpeed Insights?
PageSpeed Insights es una herramienta muy sencilla de utilizar y que Google pone a nuestra disposición para realizar el análisis de cualquier sitio Web. Para usar PageSpeed accederemos a su página e introduciremos la URL que queremos analizar en la casilla que se encuentra en la parte superior de la pantalla.
Una vez introducida la URL, pulsamos el botón “Analizar” y el proceso comenzará a ejecutar el análisis de rendimiento automáticamente. Cuando la barra de progreso se complete al 100%, el análisis habrá finalizado y nos mostrará el resultado del informe en pantalla.
El informe cuenta con dos pestañas: móvil y ordenador, cada una de ellas con resultados diferentes.
Sobre un círculo veremos la puntuación del test, que indicará un número comprendido entre 1 y 100.
Lo que experimentan nuestros usuarios
Google clasifica la experiencia de la página con un conjunto de métricas llamadas Core Web Vitals, miden la experiencia de usuario y calculan el tiempo que tardamos en interactuar con una página.
Puntuación PageSpeed
Las valoraciones se dividen en tres tramos y están basadas en varias de las mejores prácticas de optimización del rendimiento:
- De 1 a 49. En color rojo nos indica una puntuación baja y, por tanto, un mal resultado
- De 50 a 89. Viene representado en color amarillo y muestra que es un resultado medio
- De 90 a 100. Es un resultado óptimo y nos lo indica en color verde
Métricas
Además de la puntuación, observamos un espacio en el que se especifican diferentes valores con los parámetros técnicos que se han analizado:
- Primer renderizado. Mide el tiempo que tarda el navegador en mostrar la primera parte del contenido DOM desde que un usuario comienza a navegar en la página.
- Índice de velocidad. Mide la velocidad con la que se muestra visualmente el contenido durante la carga de la página.
- Renderizado del mayor elemento con contenido. Mide el tiempo que tarda en renderizarse el mayor elemento con contenido visible en el viewport a partir del momento en que el usuario solicita la URL.
- Primer tiempo interactivo. Mide el tiempo que tarda una página en volverse interactiva para el usuario, es decir, en reaccionar al clic.
- Tiempo total de bloqueo. Mide la cantidad total de tiempo en la que todos los elementos manipulables por el usuario en la página están bloqueados de entrada.
- Cambio de diseño acumulativo. Mide los cambios de diseño que experimenta una Web. Cuanto más bajo sea, mejor resultado.
Oportunidades
Las oportunidades en PageSpeed Insights ofrecen recomendaciones de cómo podemos mejorar nuestros resultados y nos muestran elementos incorrectos y cómo eliminarlos. Además, es muy importante tener en cuenta las métricas y puntuaciones del PageSpeed Insights a la hora de crear una web.