En este post vamos a explicar qué es una VPN, para qué podemos utilizarla y algunos detalles sobre su funcionamiento interno, que nos pueden ayudar a comprender las ventajas que nos ofrece su uso.
¿Qué es una VPN?
Comencemos explicando qué es una VPN en términos generales. VPN son las siglas de Virtual Private Network y como su nombre indica no es más que una red privada virtual.
- Red: permite conectar varios ordenadores entre sí
- Privada: al contrario de las redes públicas, permite conectarse solamente a las personas que tienen credenciales dentro de esa red.
- Virtual: es una red que no tiene una correspondencia física, como la que podría haber comúnmente en una oficina. En lugar de ello usa una red existente como Internet para permitir la comunicación entre los ordenadores de la VPN.
¿Cómo funciona una VPN?
La clave de este tipo de redes es que hacen uso de una red pública existente para crear una red virtual. Sería pues como una red local que funciona gracias a software, y para la interconexión entre los ordenadores usa la infraestructura de otra red, en este caso pública como es Internet.
Para el acceso a una VPN cualquier ordenador, móvil o dispositivo en general con conexión a Internet, se conecta a un servidor y permite a partir de él acceder a las redes privadas. Para conectarse a una VPN se requiere un software adecuado y las credenciales de acceso a la VPN. Por supuesto, toda conexión a VPN se realiza por canales seguros.
Una vez conectado, el cliente puede acceder a la VPN como si fuera una red local de una oficina. Puede encontrar otros ordenadores en esta red, servidores, discos en red y otra serie de componentes.
Tipos de VPN
Algunos tipos de VPN que podemos encontrar son los siguientes:
VPN configurada en SSL
Este tipo de VPN está diseñada para ofrecer un acceso seguro a las redes de las empresas, desde dispositivos que no pertenecen a las empresas, por ejemplo desde el ordenador familiar para teletrabajar.
Existe un dispositivo hardware que sirve como respaldo y mediante el cual se aseguran las comunicaciones. Generalmente en el ordenador familiar se usa el navegador para conectarse a los recursos de la red.
VPN como red privada
Este tipo de VPN está pensada para conectar diversas redes locales, o intranets, entre sí. Puede ser útil para empresas que tengan varias oficinas en localizaciones diferentes y mediante el uso de Internet pueden realizar tránsito seguro de datos entre una y otra red.
VPN cliente a proveedor
Este es el caso más común, en el que se utiliza un cliente de VPN y se realiza la salida del tráfico a Internet a través de él. Gracias a este tipo de conexión se puede emular la conexión física a una red local que nos otorgaría un cable en la oficina.
Al realizarse desde el cliente de la VPN se garantiza que la conexión es segura, a pesar de estar usando una red abierta como Internet. Para ello es necesario haber configurado el cliente de VPN y realizar todas las comunicaciones a través de él.
¿Para qué sirve una conexión VPN?
Como se ha podido deducir, una VPN puede tener diversas utilidades relevantes:
- Para las empresas, otorgar a sus trabajadores recursos de red similares o idénticos a los que tendrían si están en su propia red local
- Permitir conectarse a Internet desde un servidor distinto al ISP de un hogar u oficina, lo que oculta la dirección IP real que nos ha asignado el ISP
Ventajas de utilizar una VPN
Los usuarios que usan las VPN lo hacen buscando algunas ventajas como las siguientes:
- Aumentar la seguridad de las comunicaciones
- Cifrar su dirección IP
- Cifrar los protocolos de las comunicaciones
- Acceso a recursos privados de las empresas desde ordenadores conectados a Internet
- Autenticaciones más seguras, como el inicio de sesión con doble factor.
- Navegar por sitios web de manera anónima
- Obtener la dirección IP de un país diferente al que estamos
¿Cómo instalar una VPN en el ordenador?
Para comenzar necesitamos instalar un cliente de VPN, que es una aplicación encargada de gestionar las conexiones con la VPN y realizar el cifrado de la información que transita por la red.
El cliente de VPN es el encargado de realizar la redirección del tráfico a través del servidor de VPN, usando la conexión a Internet disponible en ese momento.
Existen clientes de VPN de diversos tipos, como los que nos ofrece el sistema operativo o clientes específicos que podemos instalar como NordVPN. Generalmente el proveedor de tu VPN te dirá el software que tienes que usar. Además, para las conexiones se incluye algún mecanismo de autenticación, con las credenciales que tu proveedor te indique.
Además, existen extensiones en los navegadores que permiten usar VPN cuando se navega a través de ellos. Aunque en este caso las comunicaciones solo se realizarían por VPN si usamos el correspondiente navegador y no otras piezas de software del sistema.
¿Cómo instalar una VPN en el móvil?
Para el móvil necesitaremos un cliente específico de VPN desarrollado para la plataforma que corresponda. Encontraremos diversas alternativas en las store de aplicaciones como Google Play para Android o App Store para iOS.
Generalmente, el proveedor de la VPN te recomendará una o varias alternativas de apps para cada plataforma.
Por supuesto, estos clientes de VPN para dispositivos móviles hacen la misma función de túnel seguro que realiza el software de ordenadores personales. Requieren conectarse con el proveedor de la VPN, con las credenciales de acceso y, a partir de ese momento se realizará todo el tránsito de datos a través de él.