A la hora de emprender un proyecto nos puede asaltar la duda sobre qué tipo de alojamiento podemos necesitar y habitualmente se enfrentan el servidor dedicado y el VPS. Aunque los dos son dos soluciones avanzadas y necesitan conocimientos técnicos para administrarlos, existen diferencias que vamos a tratar de resolver en el siguiente artículo.
¿Qué es un servidor VPS? ¿Para qué utilizarlo?
Un servidor VPS o Servidor Privado Virtual consiste en virtualizar un espacio aislado dentro de una máquina física. Cada VPS que se cree dentro del anfitrión es independiente del resto y dispone de sus propios recursos. Es decir, cuenta con CPU, RAM y la capacidad de almacenamiento que le asignemos y no interfiere con el resto de espacios. Si un VPS estuviera sobrecargado o tuviera algún otro problema, el resto que están dentro del anfitrión no se verían afectados.
Los servidores VPS son escalables y se podrán adaptar a las necesidades de nuestro proyecto fácilmente.
Al ser una máquina administrada por nosotros mismos, la libertad que nos ofrece es total y sin ningún tipo de limitación. Podríamos, por ejemplo, crear un RDP (Microsoft Remote Desktop), utilizarlo como VPN, como almacenamiento, servidor de juegos, ejecución de análisis privados, instalar nuestras propias aplicaciones, como servidor VOIP, automatizar tareas y cómo no, alojar nuestros sitios web.
En Piensa Solutions disponemos de servidores VPS económicos, tanto en Linux, como en Windows, adaptados a las necesidades de cualquier tipo de proyecto.
¿Qué es un servidor dedicado? ¿Para qué utilizarlo?
El servidor dedicado es una máquina física, y a diferencia del servidor VPS, la máquina es íntegra del cliente. Así, solo tendrá acceso él, sin tener alojados otros servicios, con una disponibilidad total de todos sus recursos y control pleno y absoluto sobre la configuración. Los servidores dedicados también utilizan conexiones con gran ancho de banda, funciones avanzadas de red y seguridad, que podremos personalizar a nuestro antojo.
En cuanto a para qué utilizarlo, podríamos hacer exactamente lo mismo que con un VPS, pero cuando un determinado proyecto toma una gran envergadura y necesita una gran capacidad de hardware y de recursos, deberíamos optar por uno dedicado.
En Piensa Solutions también disponemos de servidores dedicados económicos de última generación para que vuestros proyectos no encuentren barreras.
¿Qué diferencias hay entre un servidor dedicado y un VPS?
Ahora que ya sabemos cómo es cada uno de los servidores, hablaremos de algunas de sus diferencias y enfrentaremos los servidores dedicados vs VPS en algunos términos.
Precio
En términos económicos, el coste de los servidores dedicados es mayor que el de los VPS.
Escalabilidad
Los VPS son escalables y en ellos se pueden ir incrementando los recursos (procesador, memoria y almacenamiento) a medida que nuestro proyecto crece.
Virtualización
Un servidor VPS es un servidor virtualizado, mientras que el dedicado es un servidor físico. Pero ojo, podemos utilizar uno dedicado para disponer de varios VPS y dar soporte a nuestros clientes.
Recursos
Una diferencia destacable es que si compramos dos servidores (uno dedicado y otro VPS) con las mismas especificaciones técnicas, el dedicado ofrece un mayor rendimiento que el VPS porque no tiene que compartir los recursos del hardware.
Control
Una de las grandes ventajas del servidor dedicado vs VPS, es que los dedicados disponen de un control absoluto sobre la configuración, ya que somos el único usuario del sistema, aunque necesitamos suficientes conocimientos técnicos para realizar esta labor.
Disponibilidad
La disponibilidad de los recursos de ambas es similar, aunque como hemos comentado, en un servidor VPS tenemos una parte de los recursos de la máquina que hemos contratado, mientras que en el dedicado nos garantizamos la totalidad de los que dispone la máquina.