Si estás pensando en crear una página web, piensa seriamente cuáles son las herramientas que vas a usar para su creación, ya que éstas van a condicionar no solo la etapa de construcción, sino también el mantenimiento a lo largo de toda la vida de tu proyecto online.
¿Qué es un CMS o Gestor de Contenidos?
CMS es el acrónimo de Content Management System que vendría a ser un Gestor de Contenidos en español. Consiste en una herramienta que permite la administración de un sitio web y la edición de cualquier contenido presente en él.
Antiguamente, cuando se desarrollaban los sitios web se creaban únicamente con lenguajes básicos como HTML y CSS, con lo que no había posibilidad de gestionar el contenido. Es decir, cada vez que la empresa o administrador del sitio web quería cambiar alguna cosa o añadir alguna página al sitio web, necesitaba contactar con el desarrollador para la ejecución de esa mejora.
Actualmente, gracias a los CMS, los desarrolladores pueden construir sitios web donde los contenidos se pueden administrar por personas sin conocimientos técnicos, por medio de sencillos formularios, el upload de imágenes, etc.
Características de un CMS
Un CMS nos ofrece la posibilidad de gestionar el contenido y permite que sus usuarios puedan cambiar textos e imágenes de la web sin necesidad de ser expertos en la publicación en Internet.
Algunas de las características y ventajas de uso de un CMS son las siguientes:
Panel sencillo e intuitivo
Los CMS permiten cambiar los contenidos por medio de un panel de control. El administrador entra con su usuario y contraseña y a partir de ahí tiene una serie de pantallas y formularios, desde los que puede crear o editar las páginas del sitio. Para ello el administrador del sitio no necesita lidiar con lenguajes de programación o cosas similares, sino simplemente acceder a las opciones del panel.
Mantenimiento fácil y sin grandes costes
Cualquier usuario es capaz de actualizar los contenidos, solo con saber usar su propio navegador. De una manera ágil, con unos pocos clics, es capaz de hacer cosas que requerirían de mucho trabajo si se tuvieran que realizar a mano. Por tanto, es muy interesante ya que nos permite mayor agilidad y rebaja los gastos de mantenimiento de la web.
Recursos adicionales
Cuando instalamos un CMS viene con una buena cantidad de herramientas con las que realizar las operaciones más habituales. Pero además, cualquiera de los CMS incorpora la posibilidad de instalar nuevos recursos y complementos. Éstos generalmente se dividen en dos grupos:
- Temas gráficos, plantillas o templates, con los que podemos cambiar el aspecto de una página web.
- Plugins, con los que se puede ampliar el grado de funcionalidad que ofrece el sitio web construido o las posibilidades de edición de contenido del CMS.
Optimización para mejorar posicionamiento SEO
Esto ya depende mucho del tipo de CMS que tengamos, y por supuesto cómo lo hayamos adaptado para cubrir nuestras necesidades. Sin embargo, los CMS generalmente están pensados con el SEO en la cabeza y permiten crear sitios bien optimizados para que se posicionen correctamente en los buscadores como Google. En este sentido WordPress es una de las mejores herramientas para contar con un sitio con un elevado potencial de SEO.
Versatilidad para cualquier proyecto web
Con un CMS podemos realizar cualquier tipo de proyecto, desde crear un blog hasta crear una tienda online. En principio los CMS suelen estar pensados para desarrollar sitios sencillos, pero con la instalación de plugins es posible extenderlos para realizar la gestión de contenidos de sitios de comercio electrónico, foros, catálogos de fotos, redes sociales y lo que se nos pueda ocurrir.
Por supuesto, también permiten alterar sus funcionalidades a mano, si es que tenemos conocimientos de programación, y hacer cualquier uso completamente personalizado.
Velocidad de carga optimizada
Otra de las cosas que generalmente los CMS tienen muy en cuenta es crear sitios altamente optimizados para una mayor velocidad web durante la navegación de los usuarios.
Este aspecto es importante, no solo porque impacta positivamente en la experiencia de usuario, sino también porque ayuda a mejorar el posicionamiento.
Mejores CMS de propósito general
Ahora queremos simplemente listar los CMS más populares y más adecuados para construir sitios web.
CMS WordPress
WordPress es el líder de los CMS, incluso podríamos decir que es la herramienta para la construcción de sitios web más extendida del mundo. Prueba de ello es que aproximadamente un tercio de las páginas web que se construyen están basadas en WordPress. Además, aproximadamente dos tercios de los sitios basados en CMS usan WordPress. WordPress es muy sencillo de usar y de personalizar y cuenta con un inmenso ecosistema de complementos para extenderlo y llegar donde se quiera.
CMS Joomla
Joomla! es considerado tradicionalmente como el mayor competidor de WordPress. Ofrece estupendas herramientas para el desarrollo de sitios de todos los tipos y con todas las capacidades de personalización. Es gratuito, igual que cualquiera de las alternativas que te estamos presentando, y tiene una comunidad amplia, por lo que es fácil encontrar documentos y complementos diversos.
CMS Drupal
Drupal es un CMS avanzado y extremadamente potente. Tiene una excelente comunidad y soporta cualquier tipo de proyecto. Sin embargo, para su uso requiere un conocimiento elevado y la curva de aprendizaje no es tan suave como la de otras alternativas. Sin embargo, los desarrolladores que estiman una buena arquitectura de proyecto y la aplicación de patrones de desarrollo avanzados, se sentirán muy cómodos con Drupal.
CMS Typo3
Las alternativas más usadas con diferencia son las descritas arriba. Sin embargo, otra alternativa no tan mayoritaria pero en la que se puede confiar es Typo3. Este es un CMS avanzado, sencillo de uso y con una comunidad fuerte en Europa.
CMS Radiant
Todos los CMS anteriores están escritos en PHP y usan bases de datos MySQL, sin embargo, no necesariamente nos tenemos que limitar a este stack de tecnologías. Un ejemplo de CMS basado en otros lenguajes es Radiant, que funciona bajo Ruby.
¿Cuál es el mejor hosting para CMS?
Un buen hosting web es aquel en el que puedes confiar, que funciona con alta disponibilidad y que está ofrecido por una empresa cercana, con soporte personalizado. Esas son algunas de las características que puedes encontrar en Piensa Solutions y que nosotros creemos que son las más importantes para calificarse como el mejor hosting:
- Con los servidores cerca de ti para mejorar la transferencia y el posicionamiento
- Servidores optimizados y continuamente monitorizados
- Con soporte en tu idioma
- Con los precios más competitivos