bg
Inicio | Cómo migrar tu WordPress

Cómo migrar tu WordPress

migrar tu WordPress

Ha llegado el momento de aprovechar las ventajas de tu nuevo hosting web en Piensa Solutions y quieres mover tu sitio WordPress al nuevo espacio web: ¿por dónde empezar? Si esperabas algo realmente complicado sentimos decepcionarte, porque de la manera que te vamos a enseñar a migrar tu WordPress en pocos minutos. Además, este procedimiento también te servirá si tienes una instalación de WordPress en local, que probablemente estabas desarrollando, y la quieres subir al alojamiento remoto.

Alternativas para la migración de WordPress

Vamos a empezar aclarando cuáles son las alternativas que tienes para migrar tu sitio WordPress y traerte todos los datos, imágenes y cualquier otra información que hubieses publicado con anterioridad.

  • Migración manual: requiere traerse archivos, temas, base de datos y otra serie de elementos por separado, para lo que necesitarás herramientas diversas como un backup de la base de datos y un programa de FTP
  • Migración asistida por un plugin: consiste en instalar un plugin que te permite descargar en un archivo todos los datos de tu sitio WordPress y luego importarlo en otra instalación de WordPress que tengas

Como te imaginarás, el proceso es mucho más sencillo si nos basamos en un plugin, ya que nos permite ahorrar muchos pasos y evitar la mayoría de las dificultades que podemos encontrar en las migraciones manuales. Así que, si deseas facilitarte la vida, te recomendamos migrar por medio de un plugin como te vamos a explicar a continuación.

Plugin All-in-One WP Migration para migrar tu WordPress

Este es uno de los plugin que existen para realizar la migración de un sitio WordPress, que destacamos por ser uno de los más completos y recomendables. Su funcionamiento hace extremadamente fácil realizar las tareas de migración de tu WordPress, pero incluso lo puedes usar para la realización de tus copias de seguridad.

El plugin en sí es gratuito, por lo que lo puedes usar para migrar cualquier tipo de proyecto. Aunque existe una limitación de espacio del archivo que se puede subir. Este archivo es el que se genera con la copia de todos los datos que vas a migrar, cuyo tamaño dependerá del tamaño del sitio de origen. Si quieres que el plugin funcione de manera gratuita tendrás que producir archivos menores de 64 MB, lo que puede no ser suficiente para sitios medianos o grandes. No obstante, te vamos a explicar cómo realizar la migración por pasos, lo que puede reducir bastante la cantidad de espacio necesario y por tanto podrías usar el plugin sin pagar con mayor probabilidad.

Cómo usar el plugin para migración de WordPress

El procedimiento para la migración de tu sitio WordPress comienza realizando la instalación limpia de WordPress en tu nuevo alojamiento. Luego tendrás que instalar el plugin para migraciones en ambos sitios web, tanto en el origen como en el destino.

Para instalar este plugin lo hacemos mediante el mecanismo normal. Entramos en la sección de plugins del administrador de WordPress y luego en «Añadir nuevo». Buscamos por su nombre «All-in-One WP Migration» y nos aparecerá en la primera posición. Luego instalamos el plugin y lo activamos.

Una vez realizado este paso aparecerá en el menú de WordPress una sección dedicada al uso del plugin, entre los enlaces del navegador.

All-in-One WP Migration

Crear archivo de migración en el WordPress de origen

Para crear el archivo de migración de tu sitio WordPress tendrás que hacerlo en la sección «Exportar». Esta operación la harás desde el sitio original, donde tienes tu WordPress en el alojamiento antiguo.

La página de «Exportar» tiene toda una serie de opciones que puedes configurar, bastante sencillas de entender. Las puedes ver en la siguiente imagen.

archivo migración WordPress

Encontramos tres bloques:

  • La parte de buscar y reemplazar nos sirve para cambiar cadenas de texto en el sitio WordPress y reemplazar las apariciones que encuentre por otras cadenas que se indique. Esta utilidad la podremos usar para personalizar ciertos textos de origen, de modo que queden distintos en destino.
  • El bloque central nos permite seleccionar qué partes no se desean exportar. Luego veremos que esta parte es la que nos permitirá ahorrar espacio en la exportación.
  • Por último, seleccionamos el destino de la exportación, siendo «Archivo» la opción disponible de manera gratuita.

Cómo ahorrar espacio en el archivo de exportación

Lo más destacable del formulario de exportar consiste en definir qué partes del sitio web no deseas incluir en la exportación. Esta selección nos puede ayudar a ahorrar espacio y mantener nuestro archivo reducido, para que funcione con la parte gratuita.

Por ejemplo, podemos elegir no exportar los plugins, en cuyo caso simplemente tendríamos que volver a instalarlos en el sitio de destino, lo que no suele ser demasiado complicado ni laborioso. Podríamos no exportar los temas, que también ocupan bastante. Lo que no te recomendamos escoger dejar de exportar es todo lo relativo a la base de datos, por ejemplo las entradas o las páginas, o los comentarios de las entradas, porque estos elementos son los que más podrían darnos problemas al migrar manualmente.

Si queremos ahorrar espacio y decidimos no exportar elementos como los temas gráficos, lo único que tendríamos que hacer es descargar las carpetas correspondientes del FTP del alojamiento de origen y subirlas en el alojamiento de destino. Si tenemos conocimientos de manejo de archivos por FTP esta tarea no debería representar ningún problema.

Cómo cambiar el dominio del sitio de origen y destino

Hay una parte importante que queremos también comentar que puede ser necesaria en dos situaciones, pero que este plugin realiza de manera automática.

  1. Cuando el dominio de origen de tu sitio WordPress en el alojamiento de origen es distinto del que tendrás en tu alojamiento de destino.
  2. Cuando estás desarrollando un sitio WordPress en local y quieres migrar el sitio desarrollado al alojamiento de destino, donde el domino lógicamente cambiará.

En estos casos el propio plugin realiza las labores necesarias para que todo quede correctamente en el sitio de destino, por lo que generalmente no tendremos que preocuparnos. Si estuviésemos haciendo una migración a mano este cambio también lo tendríamos que realizar de manera manual en los textos de los registros de la base de datos, lo que añade bastante más de complejidad. Este es el motivo por el que este plugin resulta realmente útil.

Importar la migración en el alojamiento de destino

Por último, tendremos que importar el archivo generado en nuestro sitio de destino. Este paso es todavía más fácil pues solamente se trata de subir el archivo y el plugin se encarga de todo.

Para ello nos tenemos que ir a la sección de «Importar». En ella seleccionamos el origen «Archivo» y buscamos el archivo exportado en el paso anterior.

importar sitio web alojamiento

El plugin se encargará de realizar el paso de manera automática, colocando cada cosa en su sitio.

Simplemente, si no hemos conseguido exportar todo el contenido del sitio y habíamos dejado elementos como temas o plugins por ahorrar espacio, los tendremos que instalar en el sitio de destino o subir los archivos necesarios en el sitio de destino por FTP, respetando las rutas de las carpetas para reproducir exactamente la misma estructura de archivos tanto en origen como en destino.