bg
Inicio | ¿Qué son los heatmaps o mapas de calor?

¿Qué son los heatmaps o mapas de calor?

heatmaps

En este post vamos a explicar qué son los heatmaps o mapas de calor, una herramienta que nos permite la visualización de manera gráfica de los patrones de comportamiento de los usuarios. Veremos qué son, cuál es su funcionamiento y las utilidades más populares para realizarlos.

¿Qué son los heatmaps o mapas de calor?

Los heatmaps o mapas de calor son herramientas que nos ofrecen información útil sobre el comportamiento de los usuarios cuando visitan las páginas web o aplicaciones web. Consisten en esquemas visuales, creados mediante el uso de colores, en los que se representan comportamientos, tendencias o concentraciones del uso de un sitio. Para realizarlos se utilizan distintos tipos de datos de entrada, como la actividad de los usuarios en las aplicaciones, movimientos del ratón, clics, etc.

Tipos de heatmaps o mapas de calor 

Existen diferentes tipos de heatmaps, que toman entradas de datos distintas que vamos a describir en los siguientes puntos.

Heatmaps de clics

Los heatmaps de clics muestran los lugares donde los usuarios han realizado clic en una página web. Son muy útiles porque permiten identificar las áreas de mayor interacción en una página, lo que nos ayuda a comprender mejor qué elementos llaman más la atención de los visitantes.

Heatmaps de movimiento

En el caso de los heatmaps de movimiento se obtiene un registro de los movimientos del ratón a lo largo y ancho de la página. También es un indicador útil para saber en qué lugares los usuarios prestan atención y cómo navegan por una página.

Heatmaps de desplazamiento

Estos heatmaps se centran en el desplazamiento o scroll que los usuarios realizan por la página web. Estos mapas de calor son muy útiles para saber en qué partes del contenido se centran los usuarios durante más tiempo y también hasta qué punto de la página llega a desplazarse.

Heatmaps de atención o foco

Los heatmaps de atención ofrecen una información genérica sobre los lugares donde los usuarios prestan más atención o pasan más tiempo. Para realizarlos se pueden utilizar técnicas de seguimiento ocular, pero también pueden ser generados con los datos «cocinados» mediante varios tipos de entrada de datos.

¿Cómo funcionan los heatmaps?

El funcionamiento de los heatmaps es muy sencillo. Básicamente consiste en recopilar los datos de las distintas fuentes para luego representarlos de manera visual. 

Recopilación y análisis de datos

La parte de la obtención de datos se realiza por medio de software que lleva el registro de distintas entradas de datos, como los clics, los movimientos del ratón… Ocasionalmente puede usar hardware como cámaras para registrar la atención visual. Esta información se almacena y luego se procesa para analizarla convenientemente, de modo que se obtengan datos comprensibles que permitan reconocer los patrones de comportamiento.

Representación visual de la información

Una vez recopilados los datos se usan diagramas para su visualización. En estos diagramas se incorporan escalas de colores que representan una menor o mayor atención por parte de los usuarios. Los colores cálidos (rojos, amarillos) indican áreas de alta actividad o concentración, mientras que los colores fríos (azules, verdes) indican áreas donde se ha registrado de menor actividad. Los colores permiten identificar mediante un rápido vistazo los patrones y tendencias en el comportamiento de los usuarios.

Aplicaciones prácticas de los heatmaps

Los heatmaps nos sirven para reconocer los comportamientos de los usuarios, lo que puede ser útil en diversos campos. Vamos a mencionar a continuación los más importantes.

Optimización de la Experiencia del Usuario (UX)

Un área donde los mapas de calor resultan especialmente útiles es la optimización de la experiencia de usuario (UX) en sitios web o aplicaciones. Gracias a los mapas de calor podemos saber qué cosas están funcionando bien dentro de un sitio web y cuáles podrían estar representando obstáculos para la navegación de los usuarios, o confundir a los visitantes. Todos esos datos los podemos usar luego para mejorar la experiencia de nuestros visitantes y ayudarles a centrarse en las partes que resultan más útiles o relevantes dentro de nuestro contenido o funcionalidad.

Mejora del diseño de páginas web

El análisis de los heatmaps también permite obtener datos importantes con los que los diseñadores pueden tomar decisiones en base a información real y no únicamente suposiciones. Estos datos pueden ayudar a encontrar mejores disposiciones de elementos en la página o a mejorar la usabilidad de la interfaz.

Toma de decisiones en estrategias de marketing digital

Los profesionales de marketing digital también pueden usar los mapas de calor para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios, con la que luego optimizar campañas de publicidad o la conversión de los sitios web.

Herramientas para generar heatmaps

Existen numerosas herramientas en el mercado que permiten crear mapas de calor de una manera rápida, automatizando la obtención de los datos en el sitio web. Vamos a ver ahora las más populares.

Hotjar

Es una herramienta muy conocida para entender como los usuarios utilizan las páginas web. Entre sus muchas características nos ofrece diversos tipos de mapas de calor, con los que podemos obtener información relevante del comportamiento de los usuarios.

Clarity

Otra herramienta muy conocida es Clarity, creada por Microsoft. Es una de las más recomendables ya que no tiene ningún coste de uso. Según la propia Microsoft nunca tendrás que actualizarla a una versión de pago. Dispone, además, de numerosas integraciones con plataformas de gestión de contenido para un uso rápido, evitando muchas tareas de configuración.

Clickheat

En este caso nos encontramos ante un software de código abierto que puede usarse sin ningún tipo de gasto para la obtención de los movimientos de ratón por parte de los usuarios. Puede resultar un poco más complejo para su instalación y configuración, pero permite cubrir los objetivos necesarios para la creación de los mapas de calor. 

HeapMap.me

Como herramientas para mapas de calor también tenemos HeapMap.me. En este caso permite llevar el registro de clics, movimientos y desplazamientos, ofreciendo una sencilla vía de configuración.

Yandex

Poco conocido en Occidente, Yandex es una de las empresas más veteranas del sector de Internet. Nació en 1997 y desde entonces se ha consolidado como unos de los motores más populares en Europa del Este y muy especialmente en Rusia, su país de origen. Cuenta con Yandex Metrica su propia herramienta de análisis web y mapas de color.

Lucky Orange

En este caso tenemos un sistema de mapas de calor específicamente creado para ayudar a los equipos de marketing digital en la mejora de las conversiones del sitio. Permite un uso gratuito con 100 sesiones al mes, lo que puede ser interesante para sitios pequeños o para validar la utilidad de la herramienta.

Mejores prácticas para interpretar heatmaps

Cuando ya tenemos nuestra herramienta configurada y estamos recopilando datos sobre el comportamiento de nuestros usuarios, llega la hora de analizar los mapas de calor convenientemente. Vamos a dar ahora algunos consejos para poder sacar su mejor partido.

Identificación de patrones y tendencias

El análisis de los heatmaps debe servirnos para encontrar patrones y tendencias en el comportamiento del usuario. En este sentido, cuantos más datos tengamos será más fácil identificar patrones reales de comportamiento. Reconocer estos patrones nos ayudará a entender cómo los usuarios navegan y qué elementos captan más su atención.

Análisis de zonas frías y calientes

Como hemos dicho antes, las zonas frías de un heatmap indican que determinadas áreas no están captando la atención de los usuarios. Esto es muy importante para encontrar posibles errores en el diseño o la disposición de los elementos. Por ejemplo, si un botón que resulta importante para nosotros aparece en un área fría estaría sugiriendo la necesidad de una recolocación o adaptación para que llame más la atención.

Por otra parte, en las zonas con colores calientes los usuarios están prestando más atención. Si las interfaces importantes se encuentran en zonas calientes es que nuestro sitio está funcionando correctamente, pero si los usuarios se están centrando demasiado en zonas que nosotros no deseamos, nos puede indicar que nuestra interfaz es confusa o que presenta dificultades en su navegación.

Implementación de cambios y optimizaciones

Con los datos de los mapas de calor debemos posteriormente crear nuevas implementaciones de los sitios web basadas en las conclusiones que hayamos podido obtener. Una vez realizados los rediseños o ajustes pertinentes debemos volver a medir el comportamiento de los usuarios, para comprobar si esos cambios han servido para mejorar los resultados.