Si a cualquier desarrollador web le piden que nombre tres motores de bases de datos estamos seguros que entre ellos siempre se mencionará MySQL. Los motivos de esa popularidad son diversos, y la historia ya viene de lejos. En este post vamos a acercarte a MySQL, el sistema de gestión de bases de datos más utilizado en Internet.
¿Qué es MySQL?
MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional (RDBMS) de código abierto muy popular. Su desarrollo viene de lejos y ha evolucionado mucho desde sus inicios, volviéndose en las últimas décadas en un software potente y capaz de ofrecer prestaciones de alto nivel.
Actualmente MySQL es un software desarrollado y mantenido por Oracle y cuenta tanto con una versión gratuita como versiones comerciales con soporte técnico empresarial. Vamos a conocer muchos otros detalles a continuación, así que sigue leyendo.
Características principales de MySQL
Para saber los motivos de la popularidad de MySQL es necesario explicar cuáles son sus principales características.
Sistema de gestión de bases de datos relacional
Para empezar, se trata de un sistema de gestión de bases de datos relacionales, que es el modelo de bases de datos más extendido y capaz de solucionar la mayor gama de problemas. Esto quiere decir que MySQL organiza los datos en tablas y permite la relación entre ellas, lo que facilita la estructuración y el acceso a información de las entidades y sus datos relacionados, a través de consultas tan complejas como sea necesario.
Compatibilidad con múltiples plataformas
MySQL es un SGBD multiplataforma. Es compatible con una variedad de sistemas operativos, incluidos Windows, Linux y macOS, que son los más populares, por lo que cualquier persona puede instalarlo en su ordenador personal para desarrollar o poner aplicaciones en funcionamiento.
Escalabilidad y rendimiento
MySQL es capaz de funcionar con grandes cantidades de datos, pero también es suficientemente sencillo como para compensar su uso en aplicaciones pequeñas. El rendimiento es muy bueno prácticamente en cualquier sistema operativo, sin comer demasiados recursos, brindando una alta velocidad en las consultas.
Seguridad y control de acceso
Ofrece un control de acceso a los datos seguro y robusto, con capacidades para gestionar usuarios, con sus permisos totalmente configurables, y realizar cifrado de datos cuando sea necesario.
Soporte para múltiples lenguajes de programación
Otra de las características más notables de MySQL es su compatibilidad con la mayor parte de los lenguajes de programación. Todos los lenguajes populares tienen conexiones nativas con MySQL o bien librerías para poder acceder a este motor de bases de datos.
Muy extendido en el desarrollo web
Resulta especialmente destacable la popularidad de MySQL en el entorno web. La mayoría de sitios y aplicaciones web que usan bases de datos tienen MySQL (o su fork MariaDB) como motor. Además forma parte destacada del stack más popular en la web: LAMP (Linux, Apache MySQL y PHP). Por todo ello, MySQL está presente en los alojamientos más comunes, con los precios más ajustados y es integrante de soluciones tan populares como WordPress.
Ventajas de utilizar MySQL
Varias de las características que hemos mencionado anteriormente ya nos han dado pie a conocer las ventajas de MySQL. De todos modos, vamos a describir otras ventajas especialmente destacables.
Software de código abierto y gratuito
Una de las principales ventajas de MySQL es que es software de código abierto, lo que significa que es posible utilizarlo o incluso modificarlo libremente. Actualmente MySQL cuenta con una licencia dual (gratuita / comercial) lo que ha provocado algunas suspicacias y dudas por parte de la comunidad. De todos modos su versión Community sigue siendo completamente gratuita para cualquier uso, incluso a nivel comercial, lo que lo convierte en una opción accesible para desarrolladores individuales, o incluso para empresas de todos los tamaños.
Alta velocidad en procesamiento de datos
Aunque la verdad es que MySQL no es de los motores más rápidos, en comparación con otras alternativas como MongoDB, sí podemos decir que es suficientemente potente y rápido en el procesamiento de datos, lo que lo hace ideal para la mayoría de las tareas.
Fiabilidad en el manejo de grandes volúmenes de información
MySQL comenzó siendo un motor de bases de datos sencillo, pero en la actualidad se ha convertido en una alternativa muy avanzada en lo que respecta a la fiabilidad, gracias a la integridad referencial o a la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos. Por tanto, es ideal para aplicaciones empresariales de todo tipo.
Amplia comunidad de desarrolladores y soporte técnico
Otra de las ventajas importantes de MySQL es la comunidad que tiene, la mayor en lo que respecta a motores de bases de datos. Esto es ideal porque permite encontrar de manera muy fácil solución a los problemas comunes que podamos lidiar en el manejo del día a día.
Usos comunes de MySQL
Podemos encontrar MySQL en numerosos tipos de proyectos, siendo los más habituales los relacionados con las aplicaciones web. Vamos a ver algunos de sus marcos de trabajo más habituales.
Aplicaciones web y desarrollo de sitios dinámicos
El uso más común de MySQL se da en el marco de las aplicaciones web. De hecho es un componente básico de las herramientas de desarrollo más extendidas como WordPress, Drupal y Joomla. También es frecuentemente asociada al uso de frameworks como Laravel o Symfony, por poner un par de ejemplos. Uno de los motivos es el amplio soporte en los alojamientos compartidos y su estrecha integración con PHP, incluso su relativa facilidad de uso.
Almacenamiento y gestión de datos empresariales
Aunque a nivel empresarial los competidores de MySQL presentan mucha guerra, las características del SGBD lo hacen también adecuado para aplicaciones de todo tipo para la gestión financiera o el análisis de datos.
Integración con sistemas de e-commerce y CRM
También es muy popular en el uso de aplicaciones como tiendas online o CRMs, donde es habitual utilizar MySQL para gestionar los datos de clientes, transacciones y productos. Ejemplos los tenemos en plataformas de comercio electrónico como Magento y sistemas CRM como HubSpot o Salesforce.
Comparación de MySQL con otros sistemas de bases de datos
Existen muchos otros sistemas de gestión de bases de datos relacionales alternativos a MySQL con prestaciones distintas. La competencia es muchas veces dura en este sector, existiendo tanto soluciones gratuitas como comerciales.
MySQL vs. PostgreSQL
Uno de los competidores más fuertes de MySQL PostgreSQL. PostgreSQL es también una base de datos relacional de código abierto conocida por su solidez y su compatibilidad con características avanzadas como procedimientos almacenados complejos y soporte para tipos de datos avanzados y variados.
MySQL destaca por su facilidad de uso en comparación a Postgre y también por el rendimiento en consultas de complejidad mediana. PostgreSQL es preferido en entornos empresariales, donde se requiere un manejo más detallado de los datos o un mayor soporte para la estandarización SQL.
MySQL vs. SQL Server
A diferencia de MySQL, SQL Server es un SGBD comercial que requiere normalmente del pago de una licencia para poder usarse en condiciones normales. SQL Server es muy usado en stacks de tecnologías Microsoft, donde se requiere un mayor nivel de integración con otros productos de la compañía.
MySQL vs. MariaDB
En este caso estamos hablando de dos sistemas gestores de bases de datos que podríamos considerar «hermanos». MariaDB es una bifurcación de MySQL creada por los mismos desarrolladores originales de MySQL, que siguieron el desarrollo por otro camino tras la adquisición de MySQL por Oracle.
Ambas bases de datos son casi idénticas en términos de características y rendimiento. Incluso son sistemas intercambiables, que usan los mismos conectores en lenguajes o ORMs. MariaDB está diseñada para ser totalmente abierta y es por eso que muchas veces los desarrolladores la prefieren.
Instalación y configuración de MySQL
Instalar y configurar MySQL es un proceso sencillo, aunque no siempre necesitamos realizarlo porque muchas de las soluciones que se usan en el día a día ya incorporan MySQL de manera predeterminada.
Requisitos previos para instalar MySQL
Los sistemas modernos generalmente no tendrán problema alguno para instalar MySQL. Solo tenemos que cumplir con los siguientes requisitos:
- Un sistema operativo compatible, siendo perfectamente viable instalarla en Windows, Linux o macOS.
- Espacio de almacenamiento suficiente para las bases de datos que se van a gestionar en el servidor o en el ordenador personal.
Guía básica para instalar MySQL en diferentes plataformas
Si trabajamos con Windows lo más normal es descargar el instalador de MySQL desde la página web oficial: https://dev.mysql.com/downloads/installer/
En Linux lo ideal es usar los repositorios de software de la propia distribución, ya sea Ubuntu, Debian o cualquier otra. La instalación por tanto se realizará con los gestores de paquetes del sistema operativo que estemos usando. Por ejemplo en Ubuntu lanzamos el comando:
sudo apt-get install mysql-server
Si somos usuarios de macOS lo normal es usar Homebrew para la instalación de los programas de terminal. Una vez instalado Homebrew el comando para instalar MySQL es;
brew install mysql
Configuración inicial y optimización de rendimiento
Una vez instalado MySQL es normal realizar unas configuraciones básicas que permitan mejorar la seguridad del sistema. Aunque depende mucho del entorno y uso que vayamos a realizar de la instalación del gestor de bases de datos. Por ejemplo, si vamos a trabajar simplemente para desarrollar aplicaciones en nuestro ordenador personal no sería tan importante, pero si vamos a tener MySQL en un entorno de servidor, conectado a Internet es importante tener algunas precauciones.
Esto generalmente se hace mediante el comando:
mysql_secure_installation
Entraremos en un asistente que nos solicitará diversos datos como la clave de root, el nivel de seguridad de las contraseñas aceptadas en el sistema, así como otras configuraciones esenciales.
Además de este paso básico, también dependiendo del uso que vayamos a realizar, podemos realizar algunas acciones extra como configurar las bases de datos, los usuarios que van a tener acceso y muchas otras cosas.